CORONAVIRUS | EDUCACIÓN |
Por: Espinosa Carlos | espinosa.carlosrodrigo@gmail.com
La educación en tiempos de pandemia
La educación en tiempos de pandemia (Fuente: Elaboración propia)
Según un reciente estudio de la Fundación Cimientos, la mayoría de los alumnos en contextos vulnerables no cuentan con computadora con conexión a Internet.
A tres meses del inicio de la cuarentena, este panorama hace cada vez más visible la problemática de la desigualdad educativa del país.
Resultados
Gracias a una encuesta de la Fundación Cimientos, una organización que se encarga de acompañar a adolescentes, se pudo obtener datos de 1.220 becados y 45 tutores. Esta información muestra que a pesar de que la gran mayoría de las escuelas (96%) está implementando una estrategia de continuidad pedagógica; la enseñanza se dificulta debido a que la mayoría de los alumnos y algunos maestros no tienen acceso a computadoras.
Más de la mitad de los jóvenes estudia a través del celular. El 70% de los alumnos becados no cuenta con una PC con conexión a internet y solo el 17% de las escuelas relevadas está entregando material impreso.
Estos porcentajes ponen en evidencia las limitaciones económicas de muchas familias a la hora de afrontar los costos relacionados con a la conexión de internet y la compra de dispositivos tecnológicos para sus hogares.
Los excluidos
![]() |
Erica con su caballo en la loma (Fuente:lmneuquen)
La escuela después de la pandemia
Es evidente que todo va a ser diferente a
partir de la pandemia y la educación no va a quedar exenta.
Las
instituciones educativas deberán incorporar más la tecnología en las aulas,
para que los alumnos estén más familiarizados con este fenómeno. Es decir, los
educadores utilizaran esta herramienta como ventanas al mundo.
Junto a ello aparece la lucha contra la
desigualdad en los económico, lo social y lo educacional. El libre acceso a la
tecnología o al Internet deberá ser para todos por igual, y así prevenir la brecha
diferencial entre los alumnos. De esta manera, todos los estudiantes tendrás
acceso a la comunicación, contenido y herramientas muy útiles.
Frente a estos desafíos hay que pensar una nueva escuela. Una escuela abierta a combinaciones originales presenciales-virtuales, con diseños curriculares que sean adaptables a cada contexto y situación.
Fuentes: Cimientos - Lmneuequen - Diario Rio Negro- Lavanguardia
Más sobre el tema:
Vídeo: La cuarentena desde adentro
Coronavirus y educación: las cinco lecciones que dejará la pandemia
Covid-19 visibilizó brecha entre educación pública y privada
Más noticias del blog:
Encuentranos en Facebook:
Educación en tiempo de pandemia: https://practicasredacciondigital.blogspot.com/p/carlos-espinoza.html
Publicado por Redacción digital: Educación en tiempos de pandemia en Domingo, 21 de junio de 2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario